INFANTIL 5 AÑOS


CANCIÓN MI AMIGO JESÚS






2 DE OCTUBRE DÍA DEL ÁNGEL DE LA GUARDA.



LA MARAVILLOSA CREACIÓN DE DIOS

HISTORIA


CANCIÓN DE LA CREACIÓN



JUEGO DE WORDWALL. PINCHA


TEMA. LA FAMILIA


CUENTO DE LOS TRES OSOS


CANCIÓN DE LA FAMILIA



Con motivo del día de la discapacidad trabajamos el cuento de "El grillo Benito"




JESÚS CURA A BARTIMENO



ADVIENTO




NAVIDAD




DOMINGO DE RAMOS


CANCIÓN DOMINGO DE RAMOS






    El enfado es una de las emociones más difíciles de aceptar. Los niños necesitan saber que todo el mundo se enfada alguna vez y que es un sentimiento natural. Al dar a los niños la oportunidad de dar su versión de las cosas, no sólo se sentirán valorados, sino que descargarán su enfado de una manera sana. Al ayudar a los niños a buscar su propia solución y a actuar después, desarrollan la confianza necesaria para tener sentimientos de enfado sin ser controlados por ellos.

    Visionamos el cuento "Cuando estoy enfadado" de Trace Moroney


    Actividades: Hablar de las cosas que me hacen estar enfadado. ¿Qué le pasa a mi cuerpo cuando estoy enfadado? ¿De qué tengo ganas cuando estoy enfadado? ¿Qué cosas puedo hacer para dejar de estar enfadado?
Podemos escenificar un enfado para ver como se transforma nuestro cuerpo. Poner una cara enfadada y luego plasmarla con plastilina. Preguntar si nos gusta esa cara.
1. Canción: Cuando me enfado 
Objetivo: Escenificar a través del movimiento corporal las sensaciones del cuerpo cuando nos sentimos enfadados y ofrecernos una alternativa sencilla en forma de canción para tranquilizarnos. 
Descripción: Hacer en primer lugar una audición de la canción y comentar con los niños y niñas si sus cuerpos actúan igual cuando se sienten enfadados. Hablar de cómo se sienten cuando están enfadados ¿Qué significa estar enfadado? , ¿Por qué nos enfadamos? Y ¿ cómo hacen ellos para olvidar el enfado y tranquilizarse?
 A continuación pasaremos a cantar la canción por pequeñas estrofas para ir realizando simultáneamente los gestos o movimientos corporales que la acompañan. Finalmente cantaremos y bailaremos todos juntos la canción y se podrá realizar un dibujo alusivo a la misma, el cual podrá permanecer visible en el aula.

CANCIÓN
MARTES, 6 DE OCTUBRE DE 2020

    Una autoestima sana ayuda a los niños a reducir la ansiedad. Las arañas, las tormentas o estar solo en la oscuridad son algunas de las cosas que asustan a los niños, debido a su gran imaginación. Puedes ayudar a tu alumno a superar sus miedos escuchándole con atención cuando te lo cuente: al sentirse valorado y seguro no le dará vergüenza sentir miedo.
    Hablar con los niños de sus miedos ayuda a desarrollar la confianza en sí mismos necesaria para enfrentarse a ellos y darse cuenta de que incluso el sentimiento más aterrador es sólo eso: un sentimiento que se pasará.

    Visualizar el cuento. " Cuando tengo miedo"



Actividades: 

  • Hablar sobre las cosas que nos dan miedo
  • "El fantasma come miedos"


  MARTES, 13 DE OCTUBRE DE 2020


Canción de las emociones



FICHA. PINCHA

MARTES, 20 DE OCTUBRE DE 2020

A lo largo de la semana trabajaremos con el cuento del Elefante Bernardo. La historia gira en torno a un elefantito muy travieso que se dedicaba el día a reír y burlarse de los demás animales del bosque. Pero un día recibe una gran lección y de pronto entiende por qué debe respetar a los demás y tratarlos bien. 

Este cuento trasmite valores como el respeto y la ayuda. Es importante que los niños entiendan lo valioso que es tratar bien a los demás.



A continuación, podemos realizar a los alumnos una serie de preguntas para conocer si han comprendido el cuento.

 -¿Qué le gustaba a hacer al elefante Bernardo que molestaba tanto a los demás animales?

- ¿Qué hizo Bernardo que hizo llorar al burro Cándido?

- ¿Qué hizo Bernardo que hizo llorar al cervatillo Gilberto?

- ¿Qué le sucedió a Bernardo que tanto daño le hacía?

- ¿Por qué no le quería ayudar ningún animal?

- ¿Qué le dijo a Bernardo el mono sabio que tenía que hacer a cambio de ayudarle con las espinas?

- ¿Qué lección aprendió el elefante Bernardo?

Por último realizarán una ficha.


MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2020

Durante esta semana trabajaremos sobre un cuento titulado "La coleccionista de palabras". Trata de una niña llamada Luna, es una apasionada de las palabras y se encarga de coleccionarlas. Un día, descubre que poco a poco las palabras bellas, magníficas y divertidas están desapareciendo del mundo, y la niña decide que es hora de actuar.




ACTIVIDAD. Después de leer el cuento, se le pedirá a los alumnos que digan qué palabras bonitas conocen y se hablará sobre ellas. A continuación, se mostrará una maleta vacía. Les diremos que la maleta se la ha dado Luna a la profe para ayudarla a recopilar palabras bellas y maravillosas. Por último, elegirán una de las palabras que más les haya gustado y la dibujarán y si pueden la escribirán. Así se realizará el libro de "Las palabras bonitas" 


MARTES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2020

   En esta semana, a través del cuento "Las conejitas que no querían respetar", trabajaremos el valor del respeto. Una persona respetuosa tienen en cuenta a los demás cuando trata con ellos y cuando cuida las cosas y espacios que ellos también usan. Así, se muestra respeto al escuchar a quien habla, o hablar con cariño a los demás. Si todas las personas respetan, se siente bienestar.


MARTES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2020

    Esta semana trabajaremos la empatía, a través del cuento Ponte en mi lugar.


MARTES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2020


"La mejor sopa del mundo" es que se hace con amor y con las personas queridas. Este cuento de Susana Isern nos muestra como trabajando en equipo se pueden lograr cosas maravillosas, como preparar una deliciosa sopa.


MARTES, 1 DE DICIEMBRE DE 2020

    El consumismo nos afecta a todos, pero los niños son especialmente vulnerables a este fenómeno. Estamos constantemente bombardeados por la publicidad, sobre todo televisiva.
    Los adultos debemos hacer de mediadores entre el entorno y los pequeños. Por eso, les tenemos que ayudar a que se formen una visión crítica de lo que ven en la televisión y también hacerles entender que los juguetes no lo son todo porque hay otras maneras de pasarlo bien: dibujar, cantar, bailar, disfrazarse...
    El mejor regalo que podemos hacer a los niños es el tiempo. Tiempo para juagar con ellos, para hablar, para compartir tareas domésticas sencillas, para ver alguna "peli" juntos...
    Por lo expuesto anteriormente, y porque se acerca  la época navideña, esta semana os traigo un cuento que se titula  "Guillermo lo quiere todo" escrito por Roser Rius e ilustrado por María Rius, de la editorial SM


MIÉRCOLES, 12 DE ENERO DE 2020

    Buenos días, hoy traigo un cuento de Richard Byrne que se titula El Gran, Gran Gran Dinosaurio. El valor principal del cuento es compartir. 
    Cuando es pequeño, el niño tiene muy desarrollado el sentido de posesión. Por eso, a menudo vive el hecho de desprenderse de sus cosas como una especie de mutilación. Hacia los tres o cuatro años, sin embargo comienza a entender conceptos como "compartir" o "intercambiar". 
    Es importante hablar con ellos de los beneficios que trae compartir y también de las consecuencias que tiene no compartir. 
    Por otro lado, también es importante respetar el hecho de que el niño no quiera compartir sus cosas siempre ni con cualquier compañero. Es importante que observemos bien las situaciones.



MARTES, 19 DE ENERO DE 2021

 A lo largo de la semana seguiremos trabajando el valor de compartir, esta vez con el cuento "Iván no quiere compartir" de Roser Rius, SM, 2011.



MARTES, 26 DE ENERO DE 2021

        Durante esta semana vamos a trabajar sobre la paz. Para ello traigo dos propuestas a modo de cuento y canción.





    CANCIÓN DE UNAI QUIRÓS



MARTES, 2 DE FEBRERO DE 2021

Esta semana descubriremos un precioso cuento, "El sombrero de Bruno". Bruno y Pedro son grandes amigos y comparten muchos momentos juntos: van al cine, juegan al fútbol, hacen los deberes...

Pero todo cambia cuando Sergio empieza a burlarse de Bruno por su sombrero. Por miedo a no ser aceptado por el grupo, Pedro se aleja de Bruno y dejan de ser amigos.

Cuando la madre de Pedro se entera, le hará comprender que los amigos están para pasar buenos momentos pero también para ayudarse cuando tienen problemas.


FICHA

Realizaremos nuestro sombrero y gritaremos todos juntos ¡somos los rarillos del sombrero rarillo!

MARTES, 9 DE FEBRERO DE 2021

Autora: Luisa Aguilar.
Ilustraciones: André Neves.
Título: Orejas de mariposa.
Editorial: Kalandraka.
Fecha primera edición: Marzo de 2008.

"Orejas de mariposa", Mara tiene las orejas grandes y por eso es objeto de burla por parte de sus compañeros. Triste y apenada, le pregunta a su mamá si ella también cree que sus orejas son grandes. La madre le contesta que sus orejas son de mariposa y sirven para "pintar de colores las cosas feas". 

Esa cariñosa respuesta cambia la vida de la pequeña Mara, a partir de ese momento sabe encontrar respuestas muy originales a los comentarios de los demás sobre su aspecto o su ropa.

Este tipo de comportamientos son inadecuados.

Las características que nos diferencian de los demás son las que también nos hacen únicos y especiales.

No siempre es fácil transmitir esto a los niños. Pero aceptarse a sí mismo es el principal paso para construir una personalidad fuerte y es la base de una buena autoestima. Ser el primero en reírse de uno mismo permite también hacer caso omiso de los comentarios hirientes y no dejar que afecten.

Por otro lado, mostrar a los más pequeños que las apariencias engañan y que por juzgar a primera vista a una persona podemos perdernos grandes cualidades de esa persona. En el caso de Mara su imaginación y positividad para responder y por otro lado su sentido del humor.


Preguntas

¿Cómo es Mara?

¿Cómo se siente al principio?

¿Cómo se siente al final?

¿Qué le dicen sus compañeros?

¿Qué te parecen los comentarios que hacen los compañeros de Mara?

¿Cómo les contesta Mara?

¿A quién acude Mara cuando sus compañeros se burlan de ella?

¿Te gustaría estar en el lugar de Mara?

¿Qué cosas nos podemos perder por meternos con los demás y no llegar a conocerlos de verdad?

CANCIÓN. PINCHA

Orejas de Mariposa. Autor: David Vega         

    Mara es una niña

    A la que llaman orejotas

     Y ella les responde

    Cuando le dicen esas cosas

    Que son orejas de mariposa

    Y QUE MAS DA, Y QUE MÁS DA,

    CUANDO TE QUIERES

    LO QUE PIENSEN LOS DEMÁS

FICHA. PINCHA


MARTES, 23 DE FEBRERO DE 2021

 A lo largo de esta semana trabajaremos el cuento de Michael Grejniec ¿A qué sabe la luna? 

Os dejo un GENIALLY 

MARTES, 9 DE MARZO DE 2021

En estas semanas trabajamo el cuento Por cuatro esquinitas de nada, un libro de Jérôme Ruillier. 
Podéis acceder al cuento en PDF y al video cuento en este GENIALLY. 



MARTES, 6 DE ABRIL DE 2021

Durante esta semana trabajamos el cuento "El pequeño conejo blanco" de Xosé Ballerteros-Óscar Villan, de Kalandraka. En él nos encontramos una historia de valores como el compañerismo y amistad y que nos enseña que la valentía no tiene que estar relacionada directamente ni con el tamaño ni con la fuerza.

Podéis acceder al cuento en PDF, al video y a una actividad interactiva a través del GENIALLY. 

MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021

Para celebrar la efeméride del día del Libro, en Educación Infantil y desde la asignatura Reli-Valores, lo vamos a trabajar con un cuento que es estupendo para celebrar este día y que además se puede trabajar el tema del respeto a la propiedad ajena y del perdón. Se trata del Trincalibros.



¿Por qué no floreces? Es un cuento de Macurova, Katarina, Editorial Tramuntana, 2021. Con este cuento los más peques pueden aprender los cuidados que necesita una planta para poder crecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario